Rodrigo Macho

Rompiendo con el uso y la costumbre de presentaRodrigo Machorse a través de un listado enumerador de fechas, cursos y experiencias, ha querido Rodrigo Macho hacerlo -para quien así lo desee- a través de las miradas de quienes llevan años contemplando sus trabajos con la certeza de saber que llevan impresas un sello personal; algo que en estos tiempos de homogeneización globalizada resulta ser un aliciente al alcance de uno pocos.

Nació, Rodrigo Macho, en Burgos, ciudad en la que cursó sus estudios de formación referidos a la especialidad de Informática de Gestión, al área de Imagen y Sonido y a la vertiente del Sonido. Moviéndose entre estas fronteras siempre intermitentes, su camino profesional comenzó a visionarse en su firma como fotógrafo de prensa -El Mundo-El Correo de Burgos; Diario de Burgos; Tribuna de Talavera- y en sus trabajos recientes para el dossier Capital Cultural Europea Burgos 2016.

Y puesto que no sólo de fotografías vive el hombre, en este caso Rodrigo, es justo rescatar de su apartado académico su siempre bienvenido conocimiento de los buenos vinos de ésta y otras tierras. Habilidad que vino a completar, en 2011, con un Máster en Sumillería y Cultura del Vino impartido por la Universidad de La Rioja.

Es posible que los que ahora estén leyendo estas letras se pregunten la razón por la que se señala este aspecto en la presentación de un fotógrafo, pero lo cierto es que no hay nada mejor que conocer las sensibilidades de quien se muestra a través de sus preferencias y motivaciones. Porque un fotógrafo no es un mero intermediario entre lo captado y lo fijado, es más bien el artífice de un trabajo que tiende a ser efectivo si conjuga las muchas caras implicadas en un proceso creativo. No se trata, tan sólo, de apretar el botón. Se trata de saber mirar el continente y el contenido para extraer lo que algunos dicen que es la verdad. Decía Robert Frank  que ‘Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás’, tarea nada sencilla para los que son “sólo” fotógrafos. Y Rodrigo Macho no lo es.

Las fotografías contenidas en este espacio web están protegidas por las leyes internacionales de Copyright. Queda prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes, su almacenamiento en cualquier tipo de sistema de reproducción o su transmisión de cualquier forma sin la autorización por escrito de Rodrigo Macho
Anuncios